Nave Destinada a Almacén en Polígono Comarca I

Dotacional
LocalidadORKOIEN
ProyectoNAVE DESTINADA A ALMACEN
Año2016
ArquitectoÓscar Campión Mezquíriz Ingeniero Técnico Industrial Nº Colegiado: 2027-Juan José Visus Fandos Ingeniero Técnico Industrial Nº Colegiado: 2221
PromotoraAvanirga S.L.

El edificio proyectado estará formado por una nave de uso industrial. Dicha nave será a dos aguas. En la actualidad no se prevé un fin concreto a dicha nave, por lo que inicialmente se destinará a almacén genérico. Por ello, la estructura se dimensionará para poder incluir un puente grúa de 5 Tn si bien inicialmente no se prevé su colocación. Por lo que se refiere al puente grúa, al indicarse en el presente proyecto que la estructura estará preparada para soportarlo. Para el dimensionado se opta por realizar el dimensionado por medio de la consideración de un puente grúa birrail, con movimientos de elevación, translación transversal del carro y longitudinal del puente. Las acciones a considerar por los puentes grúa son: presión máxima por rueda 45kN, y presión mínima por rueda 20kN, con una separación entre las mismas de 3,25 m.
La nave está compuesta por elementos de hormigón armado prefabricado, de construcción rápida y sencilla. Se compondrá de pilares, con una separación entre pórticos de aproximadamente 8 m, y con una luz entre ejes de los mismos de 24 m aproximadamente. Se dispondrán por tanto de 5 vanos. Todo ello configura una nave de dimensiones aproximadas 39,5×25 m. La altura de nave será de 9 m en coronación de pilares y 10 m en cumbrera, medido desde solera interior. Además, existirá un antepecho perimetral desde la coronación de pilares hasta la altura máxima, de forma que cubra a la vista la pendiente de la cubierta. La altura libre entre pavimento y la jácena de cubierta tipo delta será de 9m aproximadamente. Se diseña una estructura de cubierta igualmente
prefabricada, a base de elementos como: jácenas de pendiente 10% (vigas Delta), correas tipo Dallas pretensadas, y cerramientos a base de paneles de fachada prefabricados pretensados cortafuegos y de 16 cm de espesor. Así mismo, se proyecta una solera de hormigón armado de 20 cm de espesor con sus correspondientes juntas de retracción y dilatación. El modulado aproximado de las juntas será de 4 m en ambos sentidos.
El cerramiento de la nave se realiza por medio del sistema de cajón, en el cual todas las fachadas disponen de la misma altura, quedando la cubierta oculta tras el antepecho de fachada.